martes, 16 de agosto de 2011

Guajira





Esta situado en el extremo norte del país y de la llanura Caribe, cuenta con una superficie de 20.848 km2 lo que representa el 1.8 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe, por el Este con el mar Caribe y la República de Venezuela, por el Sur con el departamento del Cesar, y por el Oeste con el departamento del Magdalena y el mar Caribe.
La red hídrica del La Guajira es sencilla, su curso de agua más importante es el río Ranchería, que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el mar Caribe; muchas de las corrientes son insuficientes y de curso temporal; entre ellas están los ríos Ancho, Camarones, Cañas, Garavito, Lucuici, Sillamaná, San Francisco, San Miguel y San Salvador.
El clima de La Guajira es árido, seco y de altas temperaturas, modificadas un poco con la brisa marina y los vientos alisios del noreste que soplan durante la mayor parte del año; las lluvias son escasas y se presentan generalmente en los meses de septiembre a noviembre.
Según las encuestas realizadas por el DANE en el 2011, el Departamento de La Guajira cuenta con una población de 846.609 habitantes.
El Departamento posee diversidad étnica debido a su ubicación estratégica en el Mar Caribe. Está conformado por los pueblos americanos wayúu que se extiende por el centro y norte, los kogi, ika y kankuamo que predominan en la sierra nevada junto a los wiwa que comprenden además la llanura aluvial en el sur.
La población criolla la conforman las comunidades afrodecendientes junto a la masa de habitantes constituidos de las mezclas del tipo africano e indígena. La ciudad de Maicao es el principal centro de presencia musulmán en Colombia. Los sirio-libaneses, llamados erróneamente "turcos", porque entraron a fines del siglo XIX con documentos del Imperio otomano que entonces regía el Medio Oriente, son procedentes de Siria, Líbano, Palestina y Jordania.
La economía del departamento de la Guajira depende del comercio, la explotación minera, el turismo y los servicios. La agricultura y ganadería ocupan un renglón secundario. El comercio esta localizado en Riohacha y en la ciudad fronteriza de Maicao. Se explota carbón en las minas del Cerrejón y sal en Manaure. La agricultura es básicamente de subsistencia, se produce ajonjolí, arroz, sorgo, algodón, yuca, caña de azúcar y tabaco. El departamento también cuenta importantes yacimientos de gas.
El departamento de La Guajira no cuenta con una buena red vial, existe una carretera que comunica a Riohacha con Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Villanueva, la cual se conecta en Valledupar con la troncal oriental; otra carretera parte de Paraguachón y se conecta con Maicao, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla. Adicionalmente existen carreteables que comunican entre sí gran parte de las poblaciones y caminos de herradura transitables sólo en verano.


Gastronomía
Friche: Plato típico de los Wayuu, se parte el chivo con carne, huesos y viceras y luego se sofrie con sal
Arroz con camarones: Este arroz sabe distinto porque los camarones se sancochan y se secan al sol para deshidratarlos y se concentre su sabor
Iguana guisada con coco: Un plato muy comun en los municipios interiores de la Guajira
Iguaraya: Fruta del cactus, Tiene propiedades digestivas y es la base de jugos y vino.
Tortuga frita: En arroz, en sopa y guisada. 


Sitios turisticos
Riohacha
la capital de la península y del departamento de La Guajira, está ubicada a 1.121 kilómetros al norte de Santa Fe de Bogotá 
El cerrejon
El Cerrejón es la operación de minería de carbón de exportación abierto más grande del mundo. 
Manaure
Población ubicada a dos horas de Riohacha, donde la extracción de sal por parte de los wayúu constituye un verdadero espectáculo.
El cabo de la vela
Uno de los sitios más hermosos de nuestro territorio se encuentra en el departamento de La Guajira, muy cerca de Puerto Bolívar.
Uribia 
Considerado la capital indígena del país, Uribia es el municipio más extenso de La Guajira. 
Maicao
Fue el principal centro de inmigración árabe en Colombia y posee el más importante puerto terrestre de La Guajira en donde se puede encontrar diversa mercancía.
Alta Gujira
La Guajira Alta como es conocida en toda la región y ha suscitado un reciente interés que ha motivado el conocimiento de sus hermosas playas y su fascinante geografía de la que hace parte la Macuira.
Parque nacional Mancuira
Es la única elevación montañosa que existe en medio del desierto de la Alta Guajira. Es un oasis en donde se condensa el agua y crea un ecosistema único de verdor y biodiversidad.


Trajes tipicos

El traje típico del indígena wayuu en la mujer es la manta guajira. Su cuello puede ser cuadrado, en escote en “V” y ovalado en la cintura. Tiene dos cordones por dentro que se amarran al cuerpo, dando una forma armada por delante y totalmente suelta atrás. Debajo de las mantas se usa un wusi, que es una prenda íntima de la mujer que se amarra con la sirapa; anteriormente el uso de la sirapa era indispensable para mantener una buena postura y desarrollar correctamente los senos y la espalda; hoy, ha sido remplazada por los calzones o ropa interior, las waireñas o cotizas, la mochila y los collares.

El traje típico del Hombre es el guayuco o taparrabo, las waireñas, un sombrero y una camisa.